Xóchitl Gálvez Ruiz, con ayuda de una agencia de marketing, ha registrado más de 40 marcas como propias. No solo su nombre –algo común entre los políticos– sino hasta Al Frente Amplio por México y Fuerza Rosa, este última una etiqueta con la que se impulsa la marcha ciudadana que encabezará en unos días el exconsejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Para garantizar un proceso abierto y democrático, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que un grupo selecto de expertos estaría al frente de la selección de su candidato a la Presidencia de México. A ese grupo se le llamó “mini INE” por estar conformado, en su mayoría, por exfuncionarios del Instituto Electoral.
Este grupo organizó conferencias de prensa para detallar los procesos de selección que buscaron erradicar la idea de “dedazo” que se sembró el 3 de julio de 2023 en Palacio Nacional, cuando el Presidente López Obrador aseguró que Xóchitl Gálvez ya era la elegida para ser la candidata, como al final resultó ser.
El proceso del PRIANRD inició el 4 de julio con el registro de los aspirantes y para el 12 de julio inició el primer reto: la recolección de 100 mil firmas de ciudadanos. Aunque los resultados se anunciaron hasta el 9 de agosto, para el 17 de julio en el Registro Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se registró Xóchitl Presidenta MX.
Después vino el desenlace del proceso: foros con formato de debate, encuestas, los candidatos fueron dejando libre el camino para que el 30 de agosto Xóchitl, mediante un acuerdo cupular entre PRI y PAN, quedara como la única aspirante, con lo que se hizo innecesaria la consulta ciudadana prevista para el 3 de septiembre.
Xóchitl Gálvez acudió al IMPI antes de que todo eso ocurriera. Ninguno de los otros aspirantes a la candidatura –Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Beatriz Paredes– registró algún dominio similar, es decir, no existe un "Creel Presidente" o "Beatriz Presidenta".
A nombre de Xóchitl hay en total el registro de 43 marcas, de acuerdo con lo dado a conocer por Paulina Arrez, abogada especialista en Propiedad Intelectual.
Los datos, disponibles para consulta pública, muestran una avalancha de registros por parte de la candidata y la agencia Tu Marca especializada en el registro de marca y reserva de derechos.
Gálvez quedó como la candidata única del Frente Amplio por México el 31 de agosto de 2023 y tan solo una semana después registró a su nombre al “Frente Amplio” y “Frente Amplio Por México” con todo y logotipo, de acuerdo con los registros.
Incluso en la solicitud informó al IMPI que ella usó la marca desde el 26 de junio.
Un mes después, el 11 de octubre, siguió con tres registros, con distintos giros comerciales, de “Fuerza Rosa”, que es una etiqueta que en redes sociales se utiliza para impulsar la marcha por la “Defensa de la Democracia” que se realizará el próximo 18 de febrero y que tendrá como único orador al expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que su participación obedecía a una convocatoria totalmente ciudadana.
Otras marcas que Xóchitl registro en ese periodo son “X”, “Xochilovers”, “Señora X”, “Tianguix de Xóchitl”, “Con todo el corazón”, “Fuerte como tú”, entre otras.
Incluso ya está a su nombre “Fuerza y Corazón por México”, que es el nombre de la coalición del PRI, PAN y PRD que fue anunciada el pasado 21 de noviembre.
Xóchitl la registró como propia tres días antes.
Otro dato es que para dos de sus marcas coloca como dirección la misma que tiene la empresa de su hija Diana Vega y su esposo Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y con la que afirma no tener relación, aún cuando los registros muestran lo contrario.